Salsa boloñesa para pastas

Hoy quiero compartir con vosotros la salsa boloñesa a mi manera que triunfa en mi casa tanto en los adultos como en los pequeños. Además de ser una receta ideal para cualquier tipo de pasta seca, pasta fresca sirve también para hacer una lasagna o rellenar unas empanadillas de carne, unas berenjenas, calabacines o patatas.

salsa-boloñesa

Salsa boloñesa para pastas

Por lo que la salsa boloñesa en cuestión se convierte en una receta “comodín” apta para confeccionar muchos platos y si cocinas una cantidad considerable, en un envase de cristal bien hermético se puede congelar de dos a tres semanas y sale intacta.

titulo-ingredientes-LaucreativaY aquí precisamente es donde sale a la palestra el “a mi manera”…

Un puerro (o cebolla, pero el puerro la hace más suave para los pequeños)

Dos zanahorias lavadas, peladas y cortadas a daditos muy pequeños

Medio calabacín, lavado, pelado y cortado a taquitos muy pequeños

350 g de carne picada de ternera (yo no mezclo con carne de cerdo, y hago me la piquen dos veces y queda mucho ms suave)

Champiñones al gusto, yo los corto también pequeños

250 g de tomate (triturado natural al que le añades un poco de aúcar o cualquiera que ya venga frito, dependiendo de la prisa que tengamos para cocinarlo).

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Unas gotas de soja (ni se nota)

AOVE

Opcional: un cubito maggi o un poco de caldo de verduras casero.

salsa-bolonesa

Detalle textura salsa bolonesa

titulo-paso-a-paso-Laucreativa

Primero de todo pochamos en aceite el puerro a fuego muy lento, no queremos que se dore, sino que se quede transparente y cocido. Os recomiendo la parte blanca.

Añadimos la zanahoria y el calabacín y seguimos pochando. Si ves que absorbe el aceite le añades un poco.

Cuando empiezan a estar las verduras ya rehogadas yo le añado los champiñones y un poquito de soja. Rehogo unos minutos.

Añadimos un poco de caldo de verduras sin llegar a cubrir. El objetivo es que ablanden. El caldo ha de absorberse por completo.

Salpimentamos la carne y la rehogamos junto a las verduras teniendo en cuenta el fuego, la carne se ha de rehogar, no hervir.

Finalmente el tomate, rectificamos de sal y pimienta y tapamos. Cocemos entonces a fuego lento unos 15 minutos aproximadamente.

Et voilà!!! Salsa boloñesa lista para cualquier receta que te apetezca.

Bea Mamadedos

Bea Mamadedos

Vasca de nacimiento y catalana de adopción; perfectamente imperfecta, ácida e irónica; muy amiga de mis amigas; una loca de la cocina y enamorada de mi thermomix. Esa soy yo!!!!

¿Qué te ha parecido? Danos tu opinión.